Traductor

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Oriente EL MAS GRANDE en su mes aniversario.

Detalles históricos que te hacen el MAS GRANDE.
Oriente Petrolero, no cabe dudas es el primer equipo de Santa Cruz, Bolivia, por muchas razones históricas, por sus éxitos pasados y por su presente, su hinchada, su proyecto, su dirigencia, honesta y responsable.
Entre las cosas que nos hacen diferentes e inigualables es en ése rico pasado histórico de triunfos, de éxitos para sus colores, que son los mismos de la bandera cruceña, a la que representó gallardamente en los torneos nacionales de antaño (Copa Simón Bolivar, a nivel profesional) y siempre…
Recordar: Tras su fundación en Santa Cruz en 1955, rápidamente subió las categorías de ascensos, sin respiro ni tregua, llegando a la primera división y desde entonces alcanzó ya éxitos en la todavía división amateur del futbol cruceño. Oriente fue campeón amateur cruceño en 1959 y logró el título también en 1961, 1962 y 1964. Cuatro veces campeón cruceño y una vez subcampeón (1960).
Cuando se profesionaliza el futbol cruceño en 1965 disputa palmo a palmo el título que le fue esquivo ese año y el siguiente, es decir en 1966, ambos ganados por el club Destroyers.
A partir de 1967 la historia cambia, el futbol cruceño vé por vez primer campeón a Oriente Petrolero en la Primera A, categoría profesional del futbol cruceño, título que revalida luego con frecuencia, con la excepción de un título perdido en mesa por una cuestión reglamentaria, en 1968, campeonato que por única vez en la historia profesional de la ACF obtuvo Blooming, Oriente sale campeón cruceño el año 1969,repitiendo en 1970, 1971, 1972, 1973 , En 1974 gana La Bélgica y en 1975 pierde el título en manos de Guabirá, En 1976 nuevamente Oriente se catapulta como campeón cruceño, un título homologado al haber ganado el Campeonato Integrado que ese año se jugó con la asociación cochabambina, es decir, participaron los 6 equipos profesionales de la Primera división valluna y los 8 que componían la cruceña. Oriente fue su primer y único campeón, escoltado por Wilstermann. El segundo campeonato que se desarrollaba el años siguiente, fue paralizado a medio torneo, cuando Oriente se aprestaba a revalidad su título, al fundarse la Liga Profesional.
Como vimos, Oriente se convirtió en el más ganador del campeonato cruceño hasta la creación de la Liga. Fue campeón en 1967, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1976. Es el único pentacampeón de esa etapa del profesionalismo local. Siete títulos cruceños y por si fuera poco fue subcampeón en 1965, 1966 y 1975, tres veces. De donde se deduce que Oriente no obtuvo galardón alguno sólo en dos campeonatos, los de 1968 y 1974.
Al fundarse la Liga en 1977, Oriente Petrolero llega a la final de ése año en el primer torneo liguero y pierde ante The Stronguest en partido jugado en Cochabamba, cosa que ha sido una constante posteriormente. Oriente finalista y los partidos de desempate no siempre con éxito en el Felix Capriles de Cochabamba. En 1979 Oriente Petrolero consigue por primera vez el campeonato liguero, logro que repitió en 1990, 2001 y 2010. Éstos títulos nacionales ligueros, vinieron a sumarse al título más importante conseguido por Oriente Petrolero para sus hinchas y para el pueblo cruceño, el de 1971 cuando por primera vez un equipo cruceño, (luego solo Guabirá lo consiguió) se inscribió como ganador del entonces torneo nacional profesional más importante de Bolivia, logro que fue el hito que marcó el desarrollo del futbol cruceño en todos sus aspectos, como que por primera vez a nivel oficial, un equipo de ésta región del país se anota para participar en la Copa Libertadores. Sumados, los títulos nacionales en su poder son 5.
De todos los datos expuestos, resaltar que como se pudo leer, en el profesionalismo cruceño, desde 1965, Oriente Petrolero, fue el equipo que más se coronó campeón, seguido por Destroyers, que lo hizo dos veces y Blooming y Guabirá de a un título. En la Copa Simón Bolivár, cuando éste era máximo campeonato boliviano profesional, los únicos equipos cruceños que lo obtuvieron fueron, Oriente Petrolero en 1971 y Guabirá en 1975.
Otro dato relevante es que el único campeonato Integrado (jugado oficialmente entre los equipos cochabambinos y cruceños) el ganador fue Oriente Petrolero.
Otro dato importantísimo y para resaltar. Oriente Petrolero, es el único equipo cruceño que no conoce lo que es descender de categoría desde que asomó en la primera división profesional del futbol cruceño y luego ya en la Liga Profesional. Contrariamente su rival mas enconado en los últimos tiempos, Blooming, tuvo que lamentar sendos descensos en ambas categorías profesionales, en 1974 de la Primera A profesional de la ACF en 1974 y en 1995 de la Liga Profesional, bajó al futbol asociacionista, que como ahora sería el preámbulo, de ganar para jugar la Copa Simón Bolívar, otrora máximo campeonato liguero, convertido en una especia de segunda división. Blooming lo ganó y así ganó ése título para poder ascender, título que no lo había obtenido cuando era profesional.
Guabirá el otrora gran rival de Oriente Petrolero a comienzos de los 70, ha sido un equipo muy proclive a los descensos y ascensos de categoría en los últimos tiempos.
No hay dudas…por todo esto y más…Sos el Mas Grande Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada