Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

Para que perdure, Oriente fuerte institucionalmente.

Hace unos años, luego de una oscura gestión institucional, un movimiento de hinchas del Club Oriente Petrolero a cuya cabeza se encontraba el cantante Fabio Zambrana, logró mover la estructura verdolaga vigente, llamando a Asamblea de Socios, reaperturando los libros de socios con gran éxito y conformando un nuevo gran directorio que prometía la institucionalización del club y el cumplimiento de sus estatutos y objetivos. Prometíase desterrar la falta de transparencia que hasta entonces tenía nuestro querido Oriente Petrolero.
Pero, donde estamos hoy???. Si bien el éxito deportivo, patrimonio de Oriente Petrolero no se pierde, pues se siguen cosechando lauros, lo que habla de una buena gestión deportiva y en la captación de recursos para lograrlos, no tiene, al parecer igual resultado en lo insitucional. Oriente Petrolero, a pesar de que su masa societaria es importante, hablaba el presidente que son como 3.000 los socios activos, sigue entrenando en una sede que como todos sabemos es terreno muncipal, no cuenta con cancha propia. Allí mismo funciona su sede administrativa, aunque las mejoras son del club, el terreno no lo és. Algún día Oriente tedrá que dejar la sede de El Trompillo o San Antonio como también se la conoce. Se está haciendo algo para preveer tal situación???. Los estatutos del club, nuevos y aprobados por la también nueva masa societaria establece varias instancias de control del club, llámese Tribunal de Etica y Disciplina Deportiva, Comisión de Fiscalización y otras. No funcionan, ni están siquiera conformadas algunas, lo que deja un vació institucional. los socios no tienen  a donde recurrir para exigir el cumplimiento de los directivos en sus tareas encomendadas y asumidas. La recaudación por aportes de socios tiene según estatutos un destino, la oficina de captación de socios tiene obligación de hacer conocer a sus integrantes informes mensuales, llamar a asambleas y éstas se están obviando. Como siempre se brinda toda la prioridad al primer equipo de futbol, en conformarlo grande y poderoso destinando todos los recursos en pro del éxito, pero ésto en desmedro de la atención al socio y de hacer crecer la institución, de dotarle infraestructura, de formar nuevos jugadores de la cantera, etc. El éxito deportivo es importantísimo y  necesario para que sobreviva el club, pero hay no más que destinarle parte de lo captado al desarrollo institucional. No sea que en pocos años estemos hablando, como lo hacía mi abuelo, cuando me comentaba de un glorioso Always Ready, de un equipo Florida, un tal Comercio, con éxitos deportivos y luego desparecidos.
Entonces, es preciso que la dirigencia actual, la cual también creo a mermado en cuanto a número que la compone vuelva y retome el proceso que inció con valentía Fabio, y dedique un poco de sus esfuerzo a convocar a gente con tiempo, ideas y amor al club para que lleven adelante, juntamente con el éxito deportivo a la consolidación institucional, aprovechando el gran caudal de gente que quiere a Oriente, abriéndole las puertas para que sume, aporte y participe de la familia orientista. Que se sienta éste hombre parte importante en el club, no sólo por el aporte monetario cuantitativo sino por su presencia y por llevar la camiseta y el corazón albiverde.

Arrancó la Liga. Resultados con sorpresas.

Tal cual lo previsto, el sábado y domingo se dió incio al torneo oficial de Apertura de la Liga Profesional de Futbol Boliviano 2.011-2.012. Partidos en distintos escenarios del país con resultados, algunos sorpresivos, marcan ciertas pautas de lo que puede ser el desarrollo del campeonato.
El sábado en Oruro, el local San José perdió con Real Potosí. En cierta medida sorpresivo, porque el equipo orureño es siempre fuerte en casa, pero también demuestra los problemas que tiene, cuando todavía no se ha definido la conducción técnica de su plantel, o al menos el que lo tiene que hacer recién está por tomar el mando. Los potosinos, fiel a su estilo consiguiendo puntos de visitantes. Lo hacen en cualquier cancha, pero pierden también de local. Hay que verlo más adelante como funciona.
En Trinidad, Oriente Petrolero de visita infringió una goleada por 4 goles a 1 ante un aparente débil Real Mamoré, conformado por jugadores juveniles e inexperto. Hay que ver a Oriente con rivales más fuertes y mejor preparados para tener una mejor idea de lo que puede ofrecer, por el momento pasó por un escollo que no puede ser medida de su capacidad. Los benianos tienen necesariamente que reforzar su plantel si pretenden aspirar por lo menos a mantener la categoría.
En La Paz, The Strongest propinó una tremenda goleada  6-2 ante La Paz F.C., el otro equipo liguero que también es candidato, como Real Mamoré al descenso de categoría de no arreglar su equipo con jugadores de experiencia y calidad. Sin mucho esfuerzo Strongest le hizo seis, cosa que también no debe llamar al engaño a los seguidores atigrados, hay que verlo más adelante con otros rivales.
Bolívar visitó Sucre y empató con Universitario, un resultado justo por lo expuesto. La U intentó y no pudo, Bolívar mezquino aguantó y consiguió un punto, de esmerarse podría llevarse los tres. Sigue siendo el futbol del Bolívar  del D.t. Hoyos muy pobre en relación a la inversión, la propaganda y el deseo de su hinchada y dirigencia.  De todos modos es candidato como siempre. A Universitario le faltó fuerza, debe aumentarle peso al equipo, pero está por ahí.
Los azucareros de Guabirá nuevamente ganaron en Santa Cruz, ésta vez a Blooming por 3-1 y aunque parezca sorpresivo no lo es, pues ya está acostumbrado al éxito en el Tahuichi, recuérdese no más los últimos resultados en los torneos anteriores ante Oriente y el mismo Blooming. Lo que sí sorprende es que Guabirá, cuyo equipo se rearma cada 6 meses consiga resultados positivos sobre otros que trabajan con una base a veces con movimientos mínimos en su plantilla de jugadores y además con gran respaldo económico. Ni lo de Blooming ni lo Guabirá es parámetro para más adelante, Blooming debe subir su producción con ajustes que inmediatamente deba hacer. Guabirá ojalá mantenga ése nivel o lo mejore, primero deberá logar estabilidad económica y con seguridad tendrá mejor perspectiva. Su presidente, al parecer solitario en su empeño deber recibir apoyo para sustentar el equipo y no dejar, como otras veces que caiga en la irregularidad.
No saltaron a la cancha Aurora y Nacional Potosí. Los cochabambinos en la copa de invierno mostraron ya sus condiciones, es un equipo fuerte y aspirante. Los de la banda roja no demostraron derrepente en ése torneo lo que puedan dar. Hay que esperar.
En definitiva, es prematuro por los resultados y rendimientos demostrados en ésta primera fecha asegurar candidatos o defenestrar equipos, todos todavía están en periodo de formación unos con mayor ventajas que otros, pero tomando en cuenta los imprevistos e irregularidades a los que nos tienen acostumbrados, dirigentes y futbolistas en nuestro país, todavía no se puede adelantar nada. Veremos más adelante.

sábado, 27 de agosto de 2011

Que viva el futbol

Hoy sábado arranca un nuevo torneo liguero. Nuevas ilusiones para hinchas y jugadores, nuevos desafíos para los dirigentes de los clubes. La esperanza de que aparezcan nuevos y mejores jugadores, que la organización y planificación lleve a mejorar el futbol boliviano, a reflotarlo desde el lugar en que se encuentra y que el resultado al final del campeonato premie a quien mejor trabajó para obtenerlo. Que se observen y cumplan los objetivos trazados tanto en los estatutos de los clubes como de la Liga, FBF, CFS y FIFA, los cuales hacen énfasis en una activdiad deportiva para bien, no para enriquecerse. Que viva el futbol.

viernes, 19 de agosto de 2011

Su bestia negra

Basta ver las últimas estadísticas para darse cuenta que de un tiempo a ésta parte, Aurora es la Bestia Negra de Oriente.
En la época de Quinteros empezó a serlo para Oriente que antes tenía al "equipo del pueblo" como un rival relativamente fácil aquí y allá en Cochabamba.
Quinteros ya también arrastraba de su paso por Blooming un cúmulo de frustraciones contra ése rival.
Ésta última versión de la copa Aerosur desnudó nuevamente la flaqueza del equipo albiverde frente a los celestes vallunos. Vergonzosamente Oriente cayó sin atenuantes y como pocas veces, goleado, el martes en Cochabamba. En la revancha anoche en el Tahuichi, cayó en definición de tiros penales, luego de que a la culminación del partido había, sufrimiento mediante y con "ayuda" del árbitro ganado con un gol de penal, convertido en los minutos adicionales del encuentro.
Volvió a caer Oriente en el error de jugar sólo con la esperanza del gol de Delorte, el gigante contratado para hacer goles en el arco rival, jugador muy sencillo y humilde cuando se lo entrevista, conocedor de sus limitaciones técnicas, habilidad y de velocidad, pero que ofrece la posibilidad de sacar ventaja con su corpulencia y estatura para hacer diferencia. Sin embargo, los llamados a apoyarlo no aparecen, ya que ningún jugador de Oriente parece tener la capacidad para hacerle un buen pase, anoche se probó con Zabala y tampoco funcionó, que permita al lungo atacante marcar. Se nota, y por referencias se sabe que el hombre sabe definir, pero lo tiene que hacer con la pelota, y ésta no le llega.
Me da pena ver y escuchar a la hinchada tomárselas con Delorte, reclamarle lo que éste no le va a dar. Es y será imposible verlo picar, amagar o hacer una finta, su juego es otro y es dependiente del juego de sus compañeros, sí éstos no cumplen poco puede hacer.
Pero también encuentro otro problema. Desde la dirección técnica no se instruye a los jugadores? Parece que no. Si la estrategia Delorte no funciona, no habría que probar con otra? No se puede hacer espacios para la entrada de los volantes? o la llegada de los carrileros? El futbol para los rivales será muy fácil para contener a Oriente si sólo se juega al centro para Delorte, y como anoche con su "bestia negra" la hinchada, de no corregirse y buscarle alternativas al problema, será para su sufrimiento.
Sabemos que Oriente todo lo que juega lo tiene que jugara a ganar, pero también sabemos que éste torneo es de preparación para el oficial que próximamente empieza, queda poco tiempo y hay que corregir, enmendar errores y nuevamente como siempre apuntar en alto.

Alvaradas en CNN | eju.tv

Alvaradas en CNN eju.tv

jueves, 18 de agosto de 2011

FUTBOL HISTORIA (6)


 Clubes cruceños en los Campeonatos nacionales de la F.B.F.

El público y amante del futbol cruceño tiene en éstos tiempos, en su gran mayoría entre los jóvenes y nuevos habitantes de ésta ciudad cosmopolita la creencia de que hay sólo dos equipos que lo representan, Oriente y Blooming y que lo hicieron siempre como los grandes.
Efectivamente por su continuidad, trayectoria y actualidad son los únicos representantes al momento en la Liga Profesional del Futbol Boliviano y los más laureados entre los cruceños.
Pero es bueno recordar equipos que tuvieron sus momentos de gloria, como Destroyers, que fué el primer campeón del futbol profesional de la A.C.F. hecho que le permitió jugar en el Campeonato de la Federación Boliviana de Fubol de 1.969. Lo hizo en la Serie B, aunque no muy bien pues finalizó último detrás de Universitario , Mcal. Santa Cruz y Municipal, todos de La Paz y Wilstermann de Cochabamba.
Antes en 1.968, como dato curioso Guabirá fué el primer equipo cruceño que se ubicó en un meritorio segundo lugar en un torneo nacional a nivel de clubes, cuando participó junto a Blooming en el mismo. Las posiciones ubicaron a Bolívar (L.P) primero, Guabirá segundo, luego Litoral de Cbba. tercero, pero luego desplazó a Guabirá por cuestión reglamentaria del subcampeonato, privando así a los azucareros de ser los precursores entre los cruceños en participaciones internacionales. Blooming quedó cuarto, Always Ready (L.P) quinto y último Bata de Cbba.
Oriente en 1.965 había jugado ya en el Campeonato nacional de la F.B.F, torneo que lo ubicó tercero, detrás de Municipal (L.P.) campeón, Wilstermann (Cbba.) subcampeón y dejanto último a San José de Oruro en la fase final
En 1.967 el mismo torneo dejó éstas ubicaciones: Primero Wilstermann (Cbba.), segundo Always Ready (L.P.), tercero Blooming, cuarto Bolívar (L.P.) quinto Oriente Petrolero y útimo Bata de Cbba.
Universidad, el equipo docto cruceño juega el más importante torneo nacional de clubes a nivel profesional en Bolivia el año 1.969 acompañando a Oriente Petrolero en la Serie C, cuya primer fase deja ubicado en primer lugar a Oriente, seguido por la U cruceña, luego los sucrenses Universitario y Stromers, que participaban por primera vez en campeonatos de ésta índole,  por lo que clasificaron ambos a la segunda fase.
En la fase final se ubicó lamentablemente último detrás del ganador Universitario de La Paz, Bolívar (L.P.), Oriente Petrolero, Mrcal. Santa Cruz (L.P.) y San José de Oruro en ése órden.
El año 1.970 tuvo Santa Cruz como representantes a Oriente y La Bélgica que armó un poderosísimo y recordado equipo, ganando la Serie C en el torneo nacional de aquel año, dejando atrás a Oriente, Universitario y Stormers de Sucre.
La Bélgica repite su gran campaña en 1.971 y gana otra vez la Serie C, volviendo a dejar a Oriente en segundo lugar y más atrás a Universitario y Wilstermann Unificada ambos de Potosí. En la fase final Oriente Petrolero se convertiría luego en el primer campeón cruceño a nivel nacional clasificando así los equipos que disputaron la fase final: 1º Oriente, 2º Chaco Petrolero (L.P.), 3º The Strongest (L.P.), 4º La Bélgica, 5º Municipal (L.P.), 6º Aurora (Cbba.) y 7º Stormers (Suc).
Nuevamente La Bélgica en 1.972  va al nacional junto a Universidad y  Oriente Petrolero, ya por entonces repetido representante cruceño, quien al ser el último campeón nacional,  tenía asegurado su pase directo a la fase final.  La Bélgica y la U juegan la Serie C que culmina así: 1º La Bélgica, 2º Independient Petrolero de Sucre 3º Universidad de Santa Cruz y 4º Stormers de Sucre.
La Fase Final del torneo de 1.972 dejó a la culminación del campeonato la siguiente clasificación: 1º Wilstermann, 2º Oriente Petrolero 3º La Bélgica 4º San José de Oruro 5º Muncipal (L.P.) y último Independiete Petrolero de Sucre.
Real Santa Cruz también fue pare de ésos torneos nacionales jugados a fin de año y que concentraban la atención de todo el pueblo cruceño, envalentonado ya con el éxito del 71 de Oriente Petrolero, los partidos eran verdadera fiesta. Participa junto a Oriente Petrolero y ésta vez son ubicados en distintas series. Oriente lo hace en la A, ubicándose segundo detrás de 31 de Octubre de La Paz y delante de Aurora de Cbba, Stormers de Sucre, Independiente Unificada de Potosí e Ingenieros de Oruro. Real por su parte lo hizo en la Serie B. Se ubicó detrás de Municipal de La Paz, que ganó el grupo, Petrolero de Cochabamba, San José d Oruro, y delante de Policar de sucr y Stormers Petrolero de Potosí. La Fase final de ése torneo dejó, como nunca a Oriente Petrolero en la última posición. Clasificaron Wiltermann y Municipal de La Paz, por arriba de 31 de octubre y Petrolero de Cbba, los otros finalistas.
Más sorpresa se dá cuando en 1.975 Guabirá, el equipo del norte cruceño, gana el título nacional. Primero lo hace clasificando 1º en la Serie A, Oriente clasifico 2º en la B y Real Santa Cruz 2º en la C, en un torneo que tuvo tres representntes cruceños y un sólo clasificado por serie. La serie Final permitió a los azucareros de Guabirá coronarse por primera vez como campeones nacionales (2º título de un equipo cruceño) por delante de Bolívar.
En 1.976 Guabirá como campeón juega directamente la final del torneo que tuvo a Blooming y Oriente, como sus representantes. Oriente ganó la serie B y Blooming clasificó segundo en la A, en la fase final el título lo obtuvo Bolívar y vicecampeón resultó Oriente Petrolero.
Luego en 1.977 se empieza a escribir otra historia con la creación de la Liga Profesional del Futbol Boliviano. Esta se creo con 4 representantes cruceños, Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz y Guabirá, dejando al márgen al tradicional Destroyers, al poderoso La Bélgica y al siempre competitivo Universidad, que como hemos visto tuvieron momentos espléndidos en el futbol cruceño.

FUTBOL HISTORIA (5)

Oriente en la Liga. Resúmen de algunas campañas.
Liga Profesional
En 1977 los principales clubes del país, por supuesto entre ellos Oriente Petrolero, en busca de darle mayor profesionalismo al fútbol boliviano, optaron crear una primera división cuyo campeonato sea a nivel nacional la temporada completa. De esta manera, 16 equipos fundaron unilateralmente la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), dejando a un lado a las asociaciones departamentales, por lo que la Copa Simón Bolívar dejó de disputarse a partir de ese año.
El palmarés del equipo albiverde en la Liga Profesional desde 1.977 es el siguiente:

1er. Campeonato de la Liga (1.977), Oriente subcampeón.
El primer campeonato de la Liga se jugó con 16 equipos divididos en 2 series de 8. En la Serie A, Oriente fue primero, seguido de Bolivar, Always Ready,Guabirá, Bata, Aurora, Independiente Unificada, Stormers.
La Serie B fue ganada por The Strongest, le siguieron Petrolero, Blooming, Wilstermann, San José, Municipal, 20 de Agosto y Real Santa Cruz.
Clasificaron a una Segunda Fase los 5 primeros de cada serie, formando otras dos series de cinco equipos y que se clasificaron así:
Serie A: Primero Oriente Petrolero, luego Wilstermann, Always Ready, Petrolero y Bata.
Serie B: La ganó Bolívar, seguido de The Strongest, Blooming, San José y Guabirá.
La fase final se jugó con un cuadrangular entre los 4 clasificados y que dejó la siguiente tabla de posiciones:


1er. Torneo Liga 1.977



FASE FINAL







EQUIPOS

PJ.
PG.
PE.
PP.
GF.
GC.
PTOS.
Oriente Petrolero (S.C.)
6
4
0
2
13
9
8
The Strongest (L.P.)
6
4
0
2
12
10
8
Bolivar (L.P.)

6
2
0
4
10
9
4
Wilstermann (Cbba.)
6
2
0
4
9
16
4

Al haber empate en puntos entre Oriente Petrolero y The Strongest, se jugó un partido final de desempate en terreno “neutral”, Cochabamba. El resultado favoreció al equipo paceño por 3-1. Con lo que Strongest y Oriente fueron los primeros campeones y subcampeones respectivamente de la Liga Profesional de Futbolo boliviano.
El encuentro fue por demás emotivo y Oriente lo empezó ganando, con gol de Arturo Saucedo Landa cuando faltaba poco para el final, pero una reacción tremenda de los atigrado hizo que en los últimos tramos del partido le dé vuelta y consiga el campeonato.
Fue Oriente Petrolero como vemos en 1979 el primer equipo cruceño en campeonar en la Liga Profesional de Futbol Boliviano.



1.978
Este año Oriente Petrolero ocupa el tercer lugar en la fase final del campeonato detrás de Bolivar y Wilstermann que fueron los campeones, y delante de Always Ready.
Oriente Petrolero consigue su primera estrella de la Liga (1.979)
El tercer torneo de la Liga Profesional de Futbol Boliviano vio consagrarse al equipo cruceño Oriente Petrolero como campeón boliviano luego de una brillante campaña en el campeonato que se desarrolló así:
Se jugó una primera vuelta en dos series.
La Serie A: La ganó Oriente Petrolero, seguido por Bolivar, Petrolero, Independiente Unificada, Real Santa Cruz, Wiltermann, San José y último Always Ready.
Clasificaron a la siguiente vuelta, los cinco primeros.
La Serie B: Ganador Blooming, seguido de The Strongest, Municipal, Guabirá, Bata, Stormers y Aurora.
Perimitio la clasificación de los cinco primeros a la segunda vuelta.
En la Segunda Vuelta:
La Serie A: Ganó The Strongest, seguido de Oriente Petrolero, Petrolero, Guabirá y Bata.
Clasificaron a la tercera vuelta The Stronges y Oriente Petrolero.
La Serie B, fue ganada por Bolivar, seguido de Blooming, Independiente Unificada, Municipal, y último Real Santa Cruz, clasificando Bolívar y Blooming a la siguiente ronda.
Se jugó la tercera ronda con la participación de dos equipos de las asociaciones en dos series, en un campeonato que se llamó integrado.
La clasificación del mismo fue así: Serie A: 1º Blooming, 2º Bolivar 3º Ferroviario (S.C.)
Serie B: 1º The Strongest, 2º Oriente Petrolero, 3º 31 de Octubre (L.P.)
Clasificaron los dos primeros de cada serie que jugaron de manera cruzada en semifinales del torneo de 1.979. Los resultados fueron:
Oriente Petrolero      4      Blooming             2
Blooming                   2     Oriente Petrolero 1
Desempate.
Oriente Petrolero      2      Blooming             1
The Strongest           1      Bolivar                 1
Bolívar                       1      The Strongest     1
Desempate              
The Strongest            3     Bolívar                  1
Clasificaron a la final Oriente Petrolero y The Strongest que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta:
La Paz                The Strongest       2    Oriente Petrolero    0
Santa Cruz         Oriente Petrolero   2    The Strongest        0
Se recurrió a un partido extra de desempate en el “neutral” Félix Carriles de Cochabamba. El resultado final favoreció al albiverde.
           Oriente Petrolero 2    The Strongest      1
Campeón ORIENTE PETROLERO, Subcampeón The Strongest.
Todos contra todos.
1.980
En 1.980 la Liga organizó un campeonato con otro formato: todos contra todos. El Campeón fue Wiltermann seguido por The Strongest, Petrolero, Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Municipal, Guabirá, San José, Real Santa Cruz, Aurora, Always Ready, Independiente Unificada y Stormers.
1.981
El año 1.981 consagró a Wilstermann como campeón y a The Strongest como subcampeón. Oriente Petrolero ocupó el 3er. Lugar en el torneo todos contra todos, que fue la primera fase del mismo campeonato.
1.982
El campeonato de 1.982 clasificó en el todos contra todos a los equipos de la siguiente manera: Bolívar, Blooming, The Strongest, Oriente Petrolero, Guabirá, Wilstermann, Petrolero, San José, Real Santa Cruz, Municipal, Aurora, Chaco Petrolero, Independiente Petrolero y último Independiente Unificada.
Los 8 primeros clasificaron a una liguilla que se dividio en 2 series de a cuatro.
La serie A la ganó Wilstermann, seguido de Bolivar, The Strongest y Petrolero.
La B, la ganó Oriente Petrolero, seguido de Blooming, Guabirá y San José.
Oriente Petrolero fue eliminado en los partidos de semifinales por Bolívar. El campeón de éste torneo resulto siendo a la postre el celeste de La Paz y subacampeón resultó siendo Blooming, que tuvo que definir con Wilstermann para acceder a ello, puesto que Bolivar ganó los dos torneos, el todos contra todos y la liguilla final, de esa manera fue campeón nacional de manera automática. Blooming había sido segundo en el primer torneo y Wilstermann en el segundo.
1.983
En 1.983 se da esta clasificación:
La primera fase, todos contra todos: 1º Blooming, luego Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, San José, Guabirá, Chaco Petrolero, Aurora, Wilstermann, Petrolero, Real Santa Cruz, Municipal, 1º de Mayo (Potosí), Independiente Petrolero.
La segunda fase jugada por los 8 mejores clasificados divididos en 2 series se dio así:
Seria A: 1º The Strongest, luego Blooming, San José y Chaco Petrolero.
Serie B: 1º Oriente Petrolero, seguido de Bolívar, Guabirá y Aurora.
Semifinales:
Bolívar clasifica al ganar 1-0 en el partido de ida y empatar 3-3 el de vuelta con The Strongest.
Por su parte Oriente Petrolero pasa a la final empatando 0-0 y luego derrotando 1-0 a Blooming.
La final se jugó con éstos resultados:
                                    Bolívar 2                   Oriente Petrolero 1
                                     Oriente Petrolero 5  Bolívar                   1
Desempate en Cochabamba: Bolívar 2 Oriente Petrolero 1.
Al ganar Bolívar el segundo torneo es automáticamente declarado campeón nacional, Blooming que ganó el primero es el subcampeón.

FUTBOL HISTORIA (4)

Otras campañas albiverdes.
Oriente ha sido sub-campeón nacional el 72, 77, 84, 86, 87, 89, 96, 97, 2000, 2002, 2010
En 1.972, Oriente ocupa el 2º lugar del torneo nacional y junto a Wilstermann (campeón) juega la Copa Libertadores de América contra equipos poderosos de argentina: River Plate y San Lorenzo de Almagro.
La tabla de posiciones de éste torneo que clasificó  a Oriente como subcampeón fue la siguiente: Campeonato Simón Bolivar 1.972

FASE FINAL







EQUIPOS

PJ.
PG.
PE.
PP.
GF.
GC.
PTOS.
Wilstermann (Cbba.)
12
8
2
2
30
21
18
Oriente Petrolero (S.C..)
12
7
1
4
22
16
15
Petrolero (Cbba.)
12
6
2
4
31
25
14
La Bélgica (S.C.)
12
3
7
2
21
17
13
San José (Or.)
12
4
3
5
22
17
11
Municipal (L.P.)
12
2
4
6
22
32
8
Indep. Petrolero (Suc.)

12
0
5
7
17
37
5









Campeón Wilstermann, Sub Campeón ORIENTE PETROLERO









Otros Subcampeonatos.
En 1.976 vuelve a salir segundo en la Copa Simón Bolivar, detrás de Bolívar, enfrentándo en la Copa Libertadores de América a Deportivo Cali y Atlético Nacional de Medellín.



Copa de la F.B.F. 1.976


FASE FINAL







EQUIPOS

PJ.
PG.
PE.
PP.
GF.
GC.
PTOS.
Bolivar (L.P.)

12
8
2
2
30
7
18
Oriente Petrolero (S.C.)
12
6
5
1
19
14
17
Guabirá (S.C.)
12
5
3
4
26
23
13
The Strongest (L.P.)
12
4
4
4
22
20
12
Wilstermann (Cbba.)
12
3
4
5
19
22
10
Aurora (Cbba.)
12
3
1
8
18
30
7
Blooming (S.C.)
12
2
3
7
15
34
7









Campeón Bolívar, Subcampeón ORIENTE PETROLERO




Esa fue la última participación de Oriente en la Copa Simón Bolívar, hasta ése entonces el máximo torneo del futbol boliviano, pues con la creación de la Liga Profesional en 1.977 éste quedó como un torneo de ascenso a la misma o de segunda division.
En la Liga Oriente Petrolero ha sido en múltiples ocasiones subcampeón: 1977, 1984, 1986, 1987, 1989, 1996, 1997, 2000, 2002 y 2010. Hay que hacer notar que éstos subcampeonatos en la actualidad con el sistema de campeonato (apertura y clausura) equivaldría a ser Campeón. En esos años se jugaban dos torneos y los ganadores de cada uno se enfrentaban para dirimir el campeonato. Por lo tanto había que ser campeón para luego mínimamente ser subcampeón y acceder a una de las dos plazas que eran limitadas igualemente en aquellos años como cupo para representar a los países en la Copa Libertadores. El año 2.010, en el torneo Apertura Oriente Petrolero fué subcampeón por detrás de Wilstermann, a pesar de haber realizado una excepcional y extraordinaria campaña especialmente de visitante.