Traductor

martes, 22 de noviembre de 2011

Oriente Petrolero afinando y apuntando bien.

Nueva fecha liguera luego del receso obligado por los partidos de las eliminatorias mundialistas en las que Bolivia hizo una de cal y otra de arena, empatando con Argentina y perdiendo con Venezuela, ambos cotejos de visitante.

La jornada número nueve de la Liga del Futbol Boliviano, va confirmando y dejando conformes a unos y más que preocupados a otros, como sucede con los equipos cruceños. Oriente de a poco ha ido mejorando su funcionamiento y en base a resultados proporciona alegría a sus numerosos hinchas y deja en base a los puntos obtenidos tranquilidad a sus dirigentes y cuerpo técnico. Por su parte en Blooming deben estar más que preocupados, los resultados no se dan a favor y la dirigencia tampoco apuesta a que ello suceda ya que en vez de reforzar el plantel se lo disminuyó alejándo a cinco jugadores de su plantilla entre ellos a uno de sus máximos referentes históricos, Limberg Gutiérrez, situación que al parecer crea más incertidumbre entre sus jugadores, que juegan rezando para no ser los próximos de la lista. Blooming es el penúltimo de la tabla general, es decir, si el descenso se definiera ya, estaría entre los llamados a jugar el indirecto mínimo.

En base a los resultados y crónica de los encuentros disputados analizamos rápidamente la fecha.

El sábado 19 se jugó en La Paz el primer encuentro de la fecha con un resonante resultado, 5 para el visitante Aurora 1 para el local, La Paz F.C. Notoria diferencia entre uno y otro, reflejada en el resultado y su ubicación en la tabla del torneo. Aurora volvió al triunfo y consolidó así su clasificación a la instancia decisiva del campenato, que muy remotamente podría dudarse en éste grupo, ya que justamente su rival de turno y Real Mamoré son los previstos eliminados por lo demostrado hasta ahora por éstos equipos en el torneo, a pesar que los benianos en la fecha ganaron, aunque tarde.

El resultado de la fecha en Trinidad fue un laborioso triunfo de Real Mamoré por 1 a 0 ante The Strongest. conseguido en la parte final del encuentro. Como decía líneas arriba, tarde para las aspiraciones benianas pero bueno para demostrar que sí se puede, que hay que trabajar más, invertir más y así lograr triunfos para tener una representación y participación por lo menos decorosa en los campeonatos profesionales. El triunfo todavía no lo saca del último lugar de la tabla ni lo aleja siquiera de la lista de candidatos al descenso. La derrota del tigre, una más en el torneo es preocupante, como las anteriores de las fechas pasadas. No hace pie el equipo atigrado que arrancó bien y se vino abajo, los resultados negativos se han repetido y no condice con la inversión que su dirigencia dice haber hecho en conformar el equipo. La tranquilidad de los paceños hasta el momento radica en estar en la serie en que se encuentran dos de los equipos con más baja puntuación por lo que con sus escasos 11 puntos logrados avisora una clasificación a la ronda final.

Triunfo importante el conseguido de local en Oruro por San José sobre Guabirá por 2 a 0. Va en subida queriendo alcanzar tropo el equipo de la V azulada y dependiendo de resultados favorables de otros encuentros y confirmando su mejoría pudiera entrar a clasificar. Justamente su rival de hoy puede verse en figurillas, ya que los de San José lo pueden desbancar del lugar que hoy ocupan entre los clasificados, siempre y cuando los azucareros, que tienen dos partidos de local no consiguen hecerse de los puntos. En definitiva éste resultado ha creado expectativa en la definición de éste grupo, donde el de más remotas posiblidades para pasar a la otra fase es Blooming.

Bolívar en La Paz, sin pasar muchos apuros venció a Blooming por idéntico resultado al anterior: 2-0.  A pesar del juego de los paceños poco vistoso, elegante o de calidad, me hace extrañar al de los memorables equipos que antes conformaba la academia paceña, consiguió un triufo que no corrió riesgo en nigún momento ante un Blooming disminuido y sin jerarquía, y que se nota deshauciado desde adentro. Jugando los cruceños a conseguir un milagro, del que no tienen fe ni sus dirigentes, difícil de obtenerlo.

En Potosí, clásico del sur. Real Potosí bajó a Universitario de la cima de la tabla y trepó en ella venciéndolo por 1 a 0. Escaso resultado pero suficiente para poner dejar sentada su aspiración y bajarle un poco los humos al equipo de la capital del Estado que venía hecho una tromba consiguiendo buenos resultados.

Finalmente en Santa Cruz de la Sierra, Oriente Petrolero a punto de llegar a un óptimo rendimiento que en partes del encuentro lo manifiesta goleó a Nacional Potosí por cuatro goles a uno. Fácil, por que Oriente lo quiso en un principio, pues como una tromba en 20 minutos ya había logrado 3 tantos que hacía una gran diferencia. Está en la punta de la serie, con la mejor acumulación de puntos entre todos del campeonato, respira tranquilo clasificado y se organiza para la final en la que ha ratificado se postulante número uno para la obtención al título. Los potosinos mostraron poco, sobre todo en la primera mitad, luego se rearmaron pero ya el resultado era holgado. Aún con la derrota están entre los que entrarán a la fase final, de no darse resultados muy sorpresivos.

Justamente, la próxima fecha tendrá su interés y cuidado, sobre todo con los resultados que puedan darse en los encuentros que jueguen San José en su serie, que acecha a los de arriba y el de La Paz donde Oriente Petrolero con La Paz F.C., pues los albiverdes seguramente irán disminuidos otorgándole chance a los paceños que pueden también acercarse a Nacional Potosí o a Strongest, que todavía están obligados a sumar de a tres para no tener sorpresas.





POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012


GRUPO “A”

Real Potosí   16
Universitario 15
Bolívar         15
Guabirá        13
San José      11
Blooming       8

GRUPO “B”

Oriente P.       20
Aurora            18
The Strongest  11
Nacional P.     11
La Paz F.C.      7
Real Mamoré    6





No hay comentarios:

Publicar un comentario