Traductor

martes, 29 de noviembre de 2011

Futbol Liga: Fecha decisiva

El miércoles 30 de noviembre se juega la última jornada de la primera fase del torneo Apertura 2011-2012 de la Liga.  Definirá qué equipos al cabo de 12 fechas logran clasificar a la segunda fase encanminándose así a la lucha por el título. Ésta primera etapa en la que los 12 clubes ligueros jugaron divididos en 2 grupos de a seis hasta el momento tiene suspenso y sorpresa, ya que hasta los resultados del pasado fin de semana sólo  cuatro equipos, dos en cada serie aseguraron su pase: Bolívar y Universitario en el grupo A y Oriente y Aurora en el B. En el A, San José que al finalizar la primera rueda de ésta ronda parecía vencido con una más que interesante campaña alcanzó tropa y puede clasificar en desmedro de Guabirá o Real Potosí que tienen que asegurar resultados positivos para no salir del cuadro de clasificación. En El B igualmente, el desahuciado La Paz F.C., con dos triunfos consecutivos, más la pésima campaña de las últimas 6 jornadas de los atigrados de The Strongest se puso en carrera y hoy por hoy está arriba por un punto sobre los de Achumani. Por tanto la fecha que se juega mañana es por demás de interesante, además definirá las parejas del Play Off que se viene, de acuerdo al órden de clasificación que puede variar todavía.

La fecha del domingo 27, dejó éstos resultados: En Oruro San José con mucha tranquilidad derrotó a Blooming por 3 goles a 0. Confirmó así la gran levantada de ésta parte del torneo del equipo orureño y así mismo las flaquezas y temores con los que jugó el torneo el equipo celeste de Santa Cruz. San José se puso a tiro de clasificación, aunque depende de otros resultados al márgen del que obligadamente positivo tiene que sacar en su útimo encuentro contra Universitario en Sucre. Blooming una vez más se mostró débil y quedó, no podrá salir aunque gane en la última fecha, en la cola de su grupo y es el segundo peor equipo del torneo. Quedará muy cerca de la zona roja en el punto promedio para el descenso.

Bolívar ganó a Real Potosí 3 a 1 de visitante y aseguró su pase. Clara victoria y sorpresiva, visto los últimos encuentros de los celestes, donde no desplegaban un futbol muy claro y contundente, ésta vez si lo hizo. Real Potosí inexplicablemente cayó y de local donde es fuerte. Su clasificación ahora depende de un buen resultado que pueda conseguir de visitante ante el alicaído Blooming y de lo que hagan Guabirá y San José en todo caso.

En Sucre Universitario derrotó a Guabirá por dos goles a uno, clasificando con ésos puntos el equipo docto y dejando en suspenso a los montereños, quienes tendrán que asegurar su pase en Montero, cuando reciban a Bolívar que vendrá con equipo alterno. Los rojos son fuertes de local, hoy están en la lista de los cuatro clasificados de su grupo pero dependen además de lo que puedan hacer San José y Real Potosí.

Por el grupo B, se enfrentaron en Santa Cruz los clasificados ya en la anterior fecha y que buscan solo definir quien es el ganador de su grupo, Oriente y Aurora, con victoria para los locales por 2 a 1. Según los entendidos éstos son los más fuertes equipos del campeonato, que en la otra fase tendrán que ratificar sus aspiraciones. Los verdolagas volcaron el marcador que en principio favorecía a Aurora y con un juego atildado y cada vez más seguro vencieron a los cochabambinos que son un hueso duro de roer.

Nacional Potosí que venía de golear desocomunalmente en casa a Mamoré, ésta vez de visitante estuvo a punto de sellar su pase de no ser por Chumacero que logré el empate para Strongest en el último minuto poniéndo 2 a 2 el resultado final. Los tigres de Achumani están complicados, perdieron el cuarto lugar y tienen que ganar y esperar resultados que le ayuden. Nacional si bien no está seguro, es el mejor entre los tres que pugnan por las casillas que faltan en la clasificación de éste grupo.

En Trinidad, el modestísimo Real Mamoré que como viene jugando es seguro candidato al descenso de categoría y más aún ahora con la incertidumbre ya manifiesta de continuar siquiera jugando el próximo torneo por carecer de dirigencia que apoye materialmente o se haga cargo del plantel, cayó ante La Paz F.C. por 3 a 2. Los paceños que venían de ganar a Oriente que le jugó con equipo alterno aprovechó bien éstas dos fechas e hizo su parte para meterse entre los aspirantes a clasificar a la fase del octogonal final. Desplazó a The Strongest del cuarto lugar y especula con su ventaja infima y obliga a los interesados de su serie a hacer buena letra en la última jornada.

Como vemos, hay tela para cortar, San José y La Paz F.C. con su levantada y Strongest, Guabirá, Real Potosí con su estancamiento han logrado darle cuota de emotividad y suspenso a la clasificación final.

Así quedó la Tabla:

POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012

                                   GRUPO  “A”

EQUIPOS     PJ      PG      PE       PP       GF      GC      Pts.
Universitario   11        5         4         2         17        13        19
Bolívar           11        5         4         2         21        20        19
Real Potosí     11        4         4         3         19        10        16
Guabirá          11        5         1         5         15        23        16
San José         11        4         3         4          9          7         15
Blooming        11        2         3         6         10        21         9

                                   GRUPO  “B”

EQUIPOS      PJ      PG      PE      PP       GF       GC      Pts.
Oriente P.       11        7         2         2         26        13        23
Aurora            11        7         0         4         20        12        21
Nacional P.     11        4         3         4         23        15        15
La Paz F.C.    11        4         1         6         16        29        13
The Strongest  11       3         3         5          29        23        12
Real Mamoré  11        2         0         9          9         38          6

No hay comentarios:

Publicar un comentario