Traductor

viernes, 4 de noviembre de 2011

Aniversario 56 de Oriente Petrolero

ORIENTE CUMPLE 56 AÑOS (Oswaldo Roca Añez)

5 de noviembre es la fecha especial de conmemoración de la fundación del Club Oriente Petrolero, el abanderado del futbol cruceño, el más laureado y querido por la más numerosa hinchada del departamento de Santa Cruz, y segundo a nivel Bolivia según respetables encuestas.

Una tarde de 1.955, en oficinas de Y.P.F.B. nació el ahora poderoso club albiverde, que tuvo como primer Presidente a Dn. Elmer Saucedo al influjo de otros trabajadores de la empresa petrolera estatal.

El verde y blanco  predomina en su casaca y es color de su bandera, con la similitud de los colores de nuestro departamento, ajustándose a la representación que lleva desde que en una época en que ésta región del país era casi olvidada y sin mayor trascendencia en lo deportivo. Oriente dió el batacazo en la época consiguiendo un logro que ningún equipo cruceño hasta entonces lo había conseguido.Siendo todavía joven, se hizo del título máximo en el futbol profesional boliviano en 1.971. Nótese que ya participaban hasta entonces otros clubes cruceños más antiguos que luego de la hazaña albiverde tardaron años en conseguir el mismo objetivo. 

Esto sin ninguna duda, dio lugar a captar el mayor caudal de hinchada, que hoy por hoy es un orgullo por que el número fue creciendo y los éxitos que se repitieron año a año han permitido también algo que también viene a ser inédito en el futbol boliviano, contar con una masa societaria de casi 5000 socios, 3000 de ellos activos, demostrando así la pasión del hincha y su apego a su club.

Es que es innegable que el surgimiento de Oriente y sus campañas futboleras son casi irrpetibles, cuando con apenas transcurridos dos años de su fundación logra el título en la categoría de Ascenso de la ACF para pasar a la primera de honor. 

Ya en 1.961 consigue ser el campeón departamental de la Primera de Honor (en aquella epoca se jugaban los torneos departamentales en distintas categorías A, y B, clasificatorios a la Copa Simón Bolivar, máximo torneo boliviano).

Repite la faena en 1.962, 1.964 y en 1.967 es campeón invicto. En 1.968 a pesar de lograr el título en cancha es despojado de aquel por una cestión reglamentaria.

De ahí se viene una seguidilla que lo convierte en pentacampeón cruceño al lograr ganar los campeonatos de 1.969, 1.970, 1.971, 1.972, y 1.973. El último campeonato departamental que consigue es el de 1.976, posteriormente vendría la fundación de la Liga Profesional, siendo el equipo protagonista por excelencia de sus torneos, finalista del primer campeonato de 1.977, saboreó su primer título liguero en 1.979, logro que repitió en 1.990, 2.001, 2.004 (disputado con Strongest por cuestión reglamentaria) y 2.010.
Antes en 1.971 como ya narramos había logrado la primera hazaña a nivel nacional.
Los sistemas de campeonato han cambiado mucho, y antes era preciso ganar al menos uno de los dos torneos anuales que se jugaban para llegar a concluir en una final de donde salía el campeón nacional. Oriente ha ganado muchísimos de ellos que hoy tienen rango de Campeón Nacional, no se cuentan como tales pero permitieron, como se puede ver en las estadísticas que se publican,  ser el segundo equipo a nivel nacional con mayor participación en la Copa Libertadores de América como sub campeón boliviano, una marca también para el orgullo del hincha orientista.

Igualmente tuvo Oriente y su hinchada el gusto de ver sus colores y a sus jugadores explayarse por la mayoría de los paises sudamericnos participando en las principales contiendas organizadas por la C.S.F, llámese, Copa Libertadores,  Conmebol, Sudamericana y Merconorte, donde también tuvo incluso como rival al Pachuca mexicano.

Tiene también el privilegio de ser el equipo boliviano que enfrentó a Pelé y Maradona, hasta hoy considerados los más grandes jugadores del mundo. Vinieron con sus equipos Santos y Argentinos Juniors, a jugar partidos amistosos en Santa Cruz de la Sierra. El encuentro con Santos fue memorable.

Hay también una marca que tiene mucho valor para Oriente Petrolero. Es el hecho de ser junto a The Strongest de La Paz, los únicos planteles profesionales del futbol boliviano que jamás han descendido de categoría desde su fundación.

De destacar también en el glorioso Oriente Petrolero es el gran número de figuras descollantes que se pusieron la albiverde, empezando por el primer crack, así catalogado por sus ex-compañeros Freddy Chahin, hasta los Pacho Flores, Chichi Romero, Marco Etcheverry, Milton Melgar, Marciano Saldías, Wilson Avila, Erwin Sánchez, Tucho Antelo, José Alfredo Castillo, Joselito Vaca, y muchos otros que año a año fueron parte del equipo y que le dieron la característica de buen juego, buena técnica y garra,  que le ha permitido en muchas ocasiones lograr resultados increíbles en sus encuentros. Esto entre los nacionales. De los extranjeros, inolvidables jugadores  como Ladislao Jiménez, Dedé, Toninho, René Domingo Taritolay, Carlos Trucco, Roberto Brunetto, Celio Alves, Carlos Da Silva y otros muchos más que aportaron talento y sabiduría a los nacionales y que dejaron buenos recuerdos a su paso por el club.

Éste aniversario encuentra al club, como lo han sacado a relucir las encuestas y las organizaciones internacionales que califican el comportamiento deportivo de los equipos, como el mejor equipo boliviano, calificación que el año pasado también lo ubicó en ese primer lugar, otro galardó más para el pueblo orientista, satisfacción para su dirigencia y llamado para que el hincha del futbol se apegue más al club.

Actualmente en el torneo boliviano es el equipo con mejor puntuación a nivel general y puntero en su grupo (se juega en dos series) apuntándose como claro favorito a llegar a la instancia final y con perspectiva y ansias de obtener un nuevo título

El plan de convertir al hincha del futbol en hincha de Oriente empieza con los logros y campeonatos que ofrece Oriente Petrolero temporada a temporada, pasa luego por convertir a ése hincha orientista en socio, el club crecerá luego institucionalmente y se fortalecerá con ese apoyo.

Precisamente en lo institucional, próximamente se llevarán a cabo las elecciones de Directorio, la segunda consecutiva cumpliendo los Estatutos del Club, en éste periodo iniciado por el movimiento liderado por el cantante Fabio Zambrana que permitió la apertura de socios del Club y una nueva era.

Consolidado como está ya  el cumplimiento de las normas estatutarias que permiten participación de los socios en la aministración y toma de decisiones, voto mediante, se augura en adelante para Oriente Petrolero un mejor porvenir, que pasa por conseguir en ésta gestión administrativa que se avecina, al márgen de la obvia exigencia de logros deportivos, de alguna manera dotar al club y a sus numerosos socios de infraestructura para el desarrollo de sus actividades deportivas y sociales, son planes que cualquier postulante a Oriente debe observar y tratar de cumplir, pues lo exigen los tiempos y el nivel que tiene Oriente, por su estirpe y su presente. 

!Salud Oriente Petrolero! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario