Traductor

martes, 4 de octubre de 2011

Carta de JM. Bakovic al Presidente de ABC. CASO TIPNIS






SeñorDr. Luis Sánchez-Gómez CuquerellaPresidente Ejecutivo a.i.Administradora Boliviana de CarreterasLa Paz Ref.: Expulsión de OAS Ltda., por actitud bandeirante De mi consideración: La presente tiene por objeto pedirle que como Presidente Ejecutivo a.i. de la Administradora Bolivia de Carreteras expulse a la empresa OAS de las obras que tiene ilegalmente contratadas, procese a los (las) responsables por los siguientes hechos que efectuaron grave daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de las regiones y del país:



· Cesión sin licitación del contrato para la carretera Potosí – Tarija incrementando su costo al doble del original y liberando a la empresa Queiroz Galvao de sus obligaciones, cancelando a ésta la suma de $us 23 millones y devolviendo garantías sin exigir la conclusión de la obra ni reparación de los daños, incluyendo la reconstrucción del Túnel Alarache.

· Adjudicación ilegal de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos al doble de lo que sería un costo razonable a través de la manipulación de cifras para obtener un precio de referencia inflado, violando además las normas nacionales al no tener antes de la licitación:

o estudio de factibilidad que defina alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales de cada una de ellas,

o diseño básico con el trazo correspondiente,

o licencia ambiental y consulta con los originarios, particularmente del TIPNIS, y

o precio de referencia fundamentado en los parámetros anteriores.

· Pésimo desempeño en la ejecución de los proyectos Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija.



Le pido encarecidamente que sus actos sean a imagen de los jesuitasde las Misiones en nuestro Oriente que defendieron al indígena del mameluco bandeirante y del colonizadormaloquero, ambos esclavizadores. El rol de mameluco bandeirante moderno lo juega la empresa OAS, con antecedentes de corrupción en su país y expulsada por los originarios del Perú. El rol de maloquero lo juegan colonizadores (antes españoles hoy cocaleros) que intentan apropiarse del TIPNIS, para quitar a los indígenas la libertad que este entorno les permite para “vivir bien”.





Los indígenas hacen hoy día de guardianes de la riqueza natural de todos los bolivianos. Si no toma acciones, Bolivia perderá uno de los santuarios naturales más ricos en biodiversidad. ¿Serán los siguientes los parques Carrasco, Amboró y Madidi? Estas reservas naturales cumplen hoy el mismo rol que cumplieron las reducciones jesuíticas: refugio para los indígenas. Usted puede ser el jesuita que expulsa al bandeirante OAS o el españolmaloquero que abre senda para el colonizador.



Cuando me cupo ejercer la Presidencia Ejecutiva del SNC también tuve que luchar contra los bandeirantes de entonces y contra los maloqueros neo liberales. Pudimos encarrilar las acciones de las empreiteiras para lograr grandes ventajas para el país al hacer más y mejores carreteras a menor precio, teniendo al final de mi gestión en el SNC Institucionalizado cuatro empresas brasileñas compitiendo sanamente y desempeñándose como excelentes parceiros. Será muy difícil para usted hacer lo mismo con OAS pues esta empresa domina a los gobiernos de Bolivia y Brasil (OAS pagó la visita de Lula a Santa Cruz a fines de agosto de este año). Su poder es tan grande en Bolivia que se quedó como única constructora brasileña en el país.



En tales circunstancias, la opción es declarar la nulidad de los contratos de Potosí – Tarija y Villa Tunari – San Ignacio de Moxos ambos fruto de la corrupción durante la gestión de mi sucesora Patricia Ballivián quien dejó este “presente griego” al asumir usted la Presidencia de ABC. Ello implica tomar precauciones legales necesarias para evitar mayor daño, entre otras las medidas precautorias con los (las) responsables del daño y la declaratoria de ilegitimidad de la deuda.



Dirá usted que “respiro por la herida” abierta por la persecución judicial con 33 causas promovidas por Ballivián contra mi persona, incluyendo dos detenciones ilegales, cortinas de humo para encubrir los negociados de Ballivián en obras que acabaron con OAS: Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija. Desde la cárcel denuncié los negociados y el gobierno se vio obligado a derogar los decretos correspondientes. Fui el primer preso del régimen. Con seis años de persecución, es evidente que ella era para encubrir la corrupción de mi sucesora, con OAS y con otros. Me dirá también que es difícil enfrentarse a Ballivián pues tiene tanto apoyo del gobierno como OAS. Permítame decirle que yotambién tuve que enfrentar a poderosos corruptos de cuatro gobiernos y logré prevalecer gracias a la honestidad de mis argumentos y la honradez de mi gestión. Esta es la única y verdadera fuerza que se tieneen la función pública.



Me despido repitiendo algo que dije hace cuatro años cuando ya se veía venir el dominio de OAS: entregarse a trasnacionales es dependencia, a una es servilismo. Lo saluda, atentamente.

José María BakovicEx Presidente EjecutivoEx Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada