Traductor

jueves, 18 de agosto de 2011

FUTBOL HISTORIA (6)


 Clubes cruceños en los Campeonatos nacionales de la F.B.F.

El público y amante del futbol cruceño tiene en éstos tiempos, en su gran mayoría entre los jóvenes y nuevos habitantes de ésta ciudad cosmopolita la creencia de que hay sólo dos equipos que lo representan, Oriente y Blooming y que lo hicieron siempre como los grandes.
Efectivamente por su continuidad, trayectoria y actualidad son los únicos representantes al momento en la Liga Profesional del Futbol Boliviano y los más laureados entre los cruceños.
Pero es bueno recordar equipos que tuvieron sus momentos de gloria, como Destroyers, que fué el primer campeón del futbol profesional de la A.C.F. hecho que le permitió jugar en el Campeonato de la Federación Boliviana de Fubol de 1.969. Lo hizo en la Serie B, aunque no muy bien pues finalizó último detrás de Universitario , Mcal. Santa Cruz y Municipal, todos de La Paz y Wilstermann de Cochabamba.
Antes en 1.968, como dato curioso Guabirá fué el primer equipo cruceño que se ubicó en un meritorio segundo lugar en un torneo nacional a nivel de clubes, cuando participó junto a Blooming en el mismo. Las posiciones ubicaron a Bolívar (L.P) primero, Guabirá segundo, luego Litoral de Cbba. tercero, pero luego desplazó a Guabirá por cuestión reglamentaria del subcampeonato, privando así a los azucareros de ser los precursores entre los cruceños en participaciones internacionales. Blooming quedó cuarto, Always Ready (L.P) quinto y último Bata de Cbba.
Oriente en 1.965 había jugado ya en el Campeonato nacional de la F.B.F, torneo que lo ubicó tercero, detrás de Municipal (L.P.) campeón, Wilstermann (Cbba.) subcampeón y dejanto último a San José de Oruro en la fase final
En 1.967 el mismo torneo dejó éstas ubicaciones: Primero Wilstermann (Cbba.), segundo Always Ready (L.P.), tercero Blooming, cuarto Bolívar (L.P.) quinto Oriente Petrolero y útimo Bata de Cbba.
Universidad, el equipo docto cruceño juega el más importante torneo nacional de clubes a nivel profesional en Bolivia el año 1.969 acompañando a Oriente Petrolero en la Serie C, cuya primer fase deja ubicado en primer lugar a Oriente, seguido por la U cruceña, luego los sucrenses Universitario y Stromers, que participaban por primera vez en campeonatos de ésta índole,  por lo que clasificaron ambos a la segunda fase.
En la fase final se ubicó lamentablemente último detrás del ganador Universitario de La Paz, Bolívar (L.P.), Oriente Petrolero, Mrcal. Santa Cruz (L.P.) y San José de Oruro en ése órden.
El año 1.970 tuvo Santa Cruz como representantes a Oriente y La Bélgica que armó un poderosísimo y recordado equipo, ganando la Serie C en el torneo nacional de aquel año, dejando atrás a Oriente, Universitario y Stormers de Sucre.
La Bélgica repite su gran campaña en 1.971 y gana otra vez la Serie C, volviendo a dejar a Oriente en segundo lugar y más atrás a Universitario y Wilstermann Unificada ambos de Potosí. En la fase final Oriente Petrolero se convertiría luego en el primer campeón cruceño a nivel nacional clasificando así los equipos que disputaron la fase final: 1º Oriente, 2º Chaco Petrolero (L.P.), 3º The Strongest (L.P.), 4º La Bélgica, 5º Municipal (L.P.), 6º Aurora (Cbba.) y 7º Stormers (Suc).
Nuevamente La Bélgica en 1.972  va al nacional junto a Universidad y  Oriente Petrolero, ya por entonces repetido representante cruceño, quien al ser el último campeón nacional,  tenía asegurado su pase directo a la fase final.  La Bélgica y la U juegan la Serie C que culmina así: 1º La Bélgica, 2º Independient Petrolero de Sucre 3º Universidad de Santa Cruz y 4º Stormers de Sucre.
La Fase Final del torneo de 1.972 dejó a la culminación del campeonato la siguiente clasificación: 1º Wilstermann, 2º Oriente Petrolero 3º La Bélgica 4º San José de Oruro 5º Muncipal (L.P.) y último Independiete Petrolero de Sucre.
Real Santa Cruz también fue pare de ésos torneos nacionales jugados a fin de año y que concentraban la atención de todo el pueblo cruceño, envalentonado ya con el éxito del 71 de Oriente Petrolero, los partidos eran verdadera fiesta. Participa junto a Oriente Petrolero y ésta vez son ubicados en distintas series. Oriente lo hace en la A, ubicándose segundo detrás de 31 de Octubre de La Paz y delante de Aurora de Cbba, Stormers de Sucre, Independiente Unificada de Potosí e Ingenieros de Oruro. Real por su parte lo hizo en la Serie B. Se ubicó detrás de Municipal de La Paz, que ganó el grupo, Petrolero de Cochabamba, San José d Oruro, y delante de Policar de sucr y Stormers Petrolero de Potosí. La Fase final de ése torneo dejó, como nunca a Oriente Petrolero en la última posición. Clasificaron Wiltermann y Municipal de La Paz, por arriba de 31 de octubre y Petrolero de Cbba, los otros finalistas.
Más sorpresa se dá cuando en 1.975 Guabirá, el equipo del norte cruceño, gana el título nacional. Primero lo hace clasificando 1º en la Serie A, Oriente clasifico 2º en la B y Real Santa Cruz 2º en la C, en un torneo que tuvo tres representntes cruceños y un sólo clasificado por serie. La serie Final permitió a los azucareros de Guabirá coronarse por primera vez como campeones nacionales (2º título de un equipo cruceño) por delante de Bolívar.
En 1.976 Guabirá como campeón juega directamente la final del torneo que tuvo a Blooming y Oriente, como sus representantes. Oriente ganó la serie B y Blooming clasificó segundo en la A, en la fase final el título lo obtuvo Bolívar y vicecampeón resultó Oriente Petrolero.
Luego en 1.977 se empieza a escribir otra historia con la creación de la Liga Profesional del Futbol Boliviano. Esta se creo con 4 representantes cruceños, Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz y Guabirá, dejando al márgen al tradicional Destroyers, al poderoso La Bélgica y al siempre competitivo Universidad, que como hemos visto tuvieron momentos espléndidos en el futbol cruceño.

1 comentario:

  1. Realmente un artículo interesante para valorar otros clubes que también hicieron y aún hacen vibrar a los hinchas cruceños.

    ResponderEliminar