Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

Arrancó la Liga. Resultados con sorpresas.

Tal cual lo previsto, el sábado y domingo se dió incio al torneo oficial de Apertura de la Liga Profesional de Futbol Boliviano 2.011-2.012. Partidos en distintos escenarios del país con resultados, algunos sorpresivos, marcan ciertas pautas de lo que puede ser el desarrollo del campeonato.
El sábado en Oruro, el local San José perdió con Real Potosí. En cierta medida sorpresivo, porque el equipo orureño es siempre fuerte en casa, pero también demuestra los problemas que tiene, cuando todavía no se ha definido la conducción técnica de su plantel, o al menos el que lo tiene que hacer recién está por tomar el mando. Los potosinos, fiel a su estilo consiguiendo puntos de visitantes. Lo hacen en cualquier cancha, pero pierden también de local. Hay que verlo más adelante como funciona.
En Trinidad, Oriente Petrolero de visita infringió una goleada por 4 goles a 1 ante un aparente débil Real Mamoré, conformado por jugadores juveniles e inexperto. Hay que ver a Oriente con rivales más fuertes y mejor preparados para tener una mejor idea de lo que puede ofrecer, por el momento pasó por un escollo que no puede ser medida de su capacidad. Los benianos tienen necesariamente que reforzar su plantel si pretenden aspirar por lo menos a mantener la categoría.
En La Paz, The Strongest propinó una tremenda goleada  6-2 ante La Paz F.C., el otro equipo liguero que también es candidato, como Real Mamoré al descenso de categoría de no arreglar su equipo con jugadores de experiencia y calidad. Sin mucho esfuerzo Strongest le hizo seis, cosa que también no debe llamar al engaño a los seguidores atigrados, hay que verlo más adelante con otros rivales.
Bolívar visitó Sucre y empató con Universitario, un resultado justo por lo expuesto. La U intentó y no pudo, Bolívar mezquino aguantó y consiguió un punto, de esmerarse podría llevarse los tres. Sigue siendo el futbol del Bolívar  del D.t. Hoyos muy pobre en relación a la inversión, la propaganda y el deseo de su hinchada y dirigencia.  De todos modos es candidato como siempre. A Universitario le faltó fuerza, debe aumentarle peso al equipo, pero está por ahí.
Los azucareros de Guabirá nuevamente ganaron en Santa Cruz, ésta vez a Blooming por 3-1 y aunque parezca sorpresivo no lo es, pues ya está acostumbrado al éxito en el Tahuichi, recuérdese no más los últimos resultados en los torneos anteriores ante Oriente y el mismo Blooming. Lo que sí sorprende es que Guabirá, cuyo equipo se rearma cada 6 meses consiga resultados positivos sobre otros que trabajan con una base a veces con movimientos mínimos en su plantilla de jugadores y además con gran respaldo económico. Ni lo de Blooming ni lo Guabirá es parámetro para más adelante, Blooming debe subir su producción con ajustes que inmediatamente deba hacer. Guabirá ojalá mantenga ése nivel o lo mejore, primero deberá logar estabilidad económica y con seguridad tendrá mejor perspectiva. Su presidente, al parecer solitario en su empeño deber recibir apoyo para sustentar el equipo y no dejar, como otras veces que caiga en la irregularidad.
No saltaron a la cancha Aurora y Nacional Potosí. Los cochabambinos en la copa de invierno mostraron ya sus condiciones, es un equipo fuerte y aspirante. Los de la banda roja no demostraron derrepente en ése torneo lo que puedan dar. Hay que esperar.
En definitiva, es prematuro por los resultados y rendimientos demostrados en ésta primera fecha asegurar candidatos o defenestrar equipos, todos todavía están en periodo de formación unos con mayor ventajas que otros, pero tomando en cuenta los imprevistos e irregularidades a los que nos tienen acostumbrados, dirigentes y futbolistas en nuestro país, todavía no se puede adelantar nada. Veremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario